viernes, 17 de enero de 2014

Unidad 3 Evidencia de aprendizaje



 Evidencia de aprendizaje. Diseñando un análisis FODA

A partir de un caso, el estudiante, realizará un análisis FODA y propondrá estrategias.
Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del uso de la herramienta de análisis de la competitividad empresarial FODA, realiza la siguiente actividad: 

1. Lee y analiza la lectura: “Estrategia e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur A. Thomson. El docente te le enviará vía correo electrónico.
2. Realiza y escribe tus comentarios del análisis FODA en la empresa considerando: a) Las fortalezas de la empresa, b) Las debilidades y deficiencias competitivas, c) Sus oportunidades comerciales de la empresa y d) Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa.

Fortalezas
Personal capacitado
Valor de la marca
Su filosofía
Su imagen
Innovación
Café de alta calidad
Tienda en línea
ubicaciones

Debilidades
Falta de diferentes productos, menú limitado.
Alta rotación de empleados.
No está en el mercado rural.
No se preocupan a la retención del cliente
Baja participación en los mercados.

Oportunidades
Crecimiento del consumo del café
Cambios en los hábitos sociales
Incorpora nuevos productos a sus mercados

Amenazas
Muchos competidores
Subida del precio del café
Inflación
Cambio climático

3. Contesta las preguntas:
¿Qué aspectos de la situación de la empresa fueron en particular atractivos?
·         El inicio de las operaciones de Starbucks.
·         La apertura de una gran cantidad de sucursales en 1990.
·         La unión de Howard Schultz como director de mercadotecnia en Starbucks.
·         La expansión a más de 49 países.
·         La expansión de las diversas sucursales y la correcta distribución de las mismas en sus inicios en lugares donde había mucha afluencia de gente.

¿Qué aspectos generaron la mayor preocupación?
Adquirieron  la empresa Peet´s Coffe and Tea, se contrajo una deuda considerable, los empleados de Starbucks se empezaron a sentir descuidados, y por todo un trimestre no recibieron su bono acostumbrado, lo que generó el descontento de los empleados. La salida de Schultz para abrir su propia compañía de barra exprés en puntos del centro donde hubiera mucho movimiento.
¿Dónde se ubican la situación y perspectivas de la empresa?
 La perspectiva de la empresa es ser la marca más reconocida en todo el  mundo en la venta de café, expandir su presencia al mismo tiempo que cada café se convierta en el mejor en cada lugar
Que sean los mejores en el impacto ambiental.
La colaboración en el mercado de Estados Unidos es apenas de un 3% de un total de 37 millones de tazas de café servidas a bebedores en movimiento.

¿Las fortalezas internas y activos competitivos fueron lo bastante sólidos para competir con éxito?
Las fortalezas internas les ha funcionado muy bien y han tenido mucho  éxito también al mantenerse siempre con sus valores y políticas se lograron superar los obstáculos que se generaron a lo largo de su trayectoria.
¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales atractivas que se ajustaron bien a sus fortalezas internas?
Si por que  en su crecimiento firme del consumo del café se tuvo la oportunidad de tener los  cafés de la más alta calidad,  también se tuvo las asociaciones con otros países que fueron importantes  para el desarrollo de la empresa.
También el hecho de tener más variedades de cafés en su diferente  preparación y tener una línea más extensa en menú.
¿Carecía de recursos y capacidades para aprovechar oportunidades más atractivas?
No carecían de recursos y capacidades pero los dueños de la empresa eran muy cerrados y no querían cambiar innovar más sin en cambio Schultz tuvo grandes ideas para innovar  el concepto de la cafetería con una barra de café expreso, y un ambiente Italiano.
Sin embargo la capacidad de los dirigentes de la compañía se cerraban a estas ideas e innovaciones de Schultz fueron.
¿Cómo las amenazas se convirtieron en indicadores que la compañía pudo controlar?
Cuando empezó Starbucks a tener competencia con negocios que tenían precios más bajos, Starbucks tuvo que invertir en  publicidad, para poder estar al mismo nivel de antes y bajar el sistema de las demás compañías como mc Donal.
Tuvo que cerrar varias franquicias en  diferentes lugares, empezaron a crecer con pequeños establecimientos en lugares estratégicos donde transitaba mucha gente en vez de hacer establecimientos muy grandes y muy poco ocasionales.


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